Lo básico #2

Retomando lo mas básico que creo que debes de saber antes de adentrarte al mundo de los componentes eléctricos.

En el mundo de la electrónica existen varios componentes, cada uno puede desarrollar una función compleja o simple en el circuito, pero todos estos se pueden agrupar en 3: resistores, capacitares e inductores.

El día de hoy haré una introducción a las resistencias.
Apariencia física de la mayoría de las resistencias.
Las resistencias son componentes que se encargan de limitar el flujo de corriente que pasa por un circuito. De ahí su nombre de "resistencia".

La unidad de medida de las resistencias es el OHM (en honor al físico George Simon Ohm) y esta se define de la siguiente manera:
"Se define a un ohmio como la resistencia eléctrica que existe entre dos puntos de un conductor, cuando una diferencia de potencial constante de 1 voltio aplicada entre estos dos puntos, produce, en dicho conductor, una corriente de intensidad de 1 amperio"
Representación simbólica de la resistencia.

La mayor parte de las resistencias tiene en su superficie marcas de colores, estos no son elegidos al azar. De hecho cada color significa un numero y estos variaran en función a la resistencia.

La siguiente imagen muestra el código de colores que se sigue para determinar el valor de las resistencias.
Código de colores.

¿Cómo interpretarlo?

Retomando la primera imagen. En ella podemos ver que cada resistencia posee 4 lineas, cada una de ellas representa un valor. Para leerla correctamente se debe de empezar con la lineas que estén mas juntas, en nuestro caso tenemos los siguiente:
Resistencia de 560ohm
En este caso las primeras lineas son valores literales, es decir los debemos de anotar con su valor; en este caso la primera linea es la verde; y su valor es: 5, lo anotamos así tal y cómo está. la segunda linea es la azul; y su valor es de 6; lo anotamos y hasta ahora tenemos 56. La tercera linea es el multiplicador; en la tabla vemos que el café es un multiplicador de x10, eso significa que los números que ya teníamos anotados los debemos de multiplicar por 10; el resultado para esta resistencia es 560 ohms.

Este es uno de los componentes básicos pero necesarios para la mayoría de los circuitos. Mas adelante hablaremos de otros tipos de resistores. Por ahora esto es lo básico que necesitas saber.

Los leo después.


No hay comentarios.