Back to basics #3 - Variables y sus tipos.

Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a ver un poco más de las nociones básicas de programación.
En los post anteriores, hemos visto que resulta relativamente fácil portar un pedazo de código que hace algo, de una plataforma a otra, en el caso particular de C# y java, el código es especialmente parecido.
Al momento de crear código, uno debe de tener en mente que es lo que desea crear, pero no solo eso, también debe de imagina el cómo lo va a hacer, eso incluye: procedimientos,funciones y variables.
El caso de la variables es donde debemos de prestar especial atención ya que en ellas es donde se almacenarán los resultados de la ejecución, entonces si escogemos mal el tipo de variable, podemos echar a perder una buena ejecución.


El caso concreto: DecToAny.

Recientemente publiqué un par de programas que se encargaban de convertir un número decimal a cualquier base en el rango 2-35, todo parecía funcionar bien, eso al menos hasta el número 2,147,483,647, intentar convertir el número 2,147,483,648 produce un fallo que causa que la aplicación se detenga.
Al inspeccionar la imagen, podemos ver que el error es: OverflowException (en el caso de C#, pero te aseguro que es el mismo para java). Este tipo de errores/excepciones, se producen cuando intentamos asignar un valor más grande del que la variable puede manejar. hay que recordar que para almacenar el valor de entrada en la función que convierte el numero, usamos una variable del tipo "int" y si buscamos el valor máximo que este tipo de variable puede almacenar tenemos que es 2,147,483,647 y el mínimo es -2,147,483,648, eso quiere decir que se intentamos guardar un numero por arriba (o por abajo), simplemente no podremos hacerlo.

Un poco más del tipo int.

El tipo int es uno de los más comunes que usaremos, en la vida real hay muy pocas cosas que requieran un numero tan grande, pero porque solo puede almacenar ese numero? Bueno, la razón es porque utiliza un espacio de 32 bits, pero no todos están disponibles para almacenar el valor del número, el primer byte (de izquierda a derecha), se usará para almacenar el signo, cuando este byte tenga 1, indicará que es un número negativo, para el caso contrario, será positivo.
Si cuentas los unos, verás 31 de ellos, el 32 está reservado para el signo.
Para solucionar el error, debemos de escoger una variable que pueda contener un valor más grande, pero que tenga características similares a la que usamos actualmente y la más parecida es "long" que puede almacenar un valor de -922337203685477508 a 922337203685477507, más que suficiente para nosotros. Por ahora queda de tarea ajustar el programa en C#.

Y bien, por ahora es todo, en el transcurso de la semana actualizaré los programas.
Por ahora es todo, los leo luego.

No hay comentarios.