Vamos a platicar #2 - El sismo en México

Hola de nuevo a todos, el día de hoy, les voy a contar una pequeña historia de lo que ha pasado en el centro de México.
Como muchos sabrán, el día  8 de septiembre se registró un temblor de magnitud 8.2 con epicentro en las costas de Chiapas. A pesar de haber sido un movimiento realmente potente, solo se registrarón daños en las zonas próximas al epicentro (sin ratar de minimizar la gravedad del asunto). La potencia que se registró fue superior a la del temblor más destructivo que se haya producido en la zona centro, incluso, supero al registrado en septiembre de 1985.
El temblor del 19 de septiembre de 1985, ha sido el más devastador que se había producido, destruyo mucha de la infraestructura de aquel momento, cobró la vida de al menos 5000 personas (según cifras no oficiales se habla de mas de 10000) y marcó un antes y un después en la vida de los ciudadanos de la Ciudad de México.
Al paso de los años, se registraron muchos sismos, algunos moderados y otro no tanto pero parecían poner a prueba a las edificaciones, que respondían soportando los movimientos.
Parte de las  cosas que nos dejó, fue la cultura de la prevención. Año tras año, se empezaron a realizar simulacros para que la población, supiera que hacer en caso de sismo.
El 19 de septiembre del 2017, se había llevado un simulacro como ya era costumbre, el día transcurría como se supone debía pasar, pero a las 13:14 horas de ese día, la tierra haría otro de sus movimientos. Un nuevo sismo de magnitud 7.1 con epicentro en puebla se desató y este a diferencia del que golpeo solo unos días antes, trajo consigo destrucción a zonas que no la habían experimentado desde hacia ya mucho y aumentando el que había en las zonas que apenas se les quitaba lo aturdido por el temblor previo mas reciente.
La zona donde yo vivo, está a una hora del  centro de la ciudad de México, pero aún así se registrarón derrumbes de algunos muros, caminos se destruyerón.
Justo cuando se registró el movimiento, al igual que mucha gente salí a la calle y a lo lejos logré ver como salia polvo de una de la construcciones más antiguas que hay en la ciudad. Me acerqué a ver cuales eran las proporciones del daño, a pesar que era un edificio dañado, me sorprendió bastante ver cómo una de ñas partes de la vieja casona, se había desplazado un buen tramo (según mis especulaciones, al menos 50 cm se movió, en cuanto lo averigüe lo agrego).
Era la primera vez que veía que ocurrían daños, por lo que decidí recorrer la ciudad y ver el espectáculo macabro que solo podía resultar de un temblor.
Poco a poco fui dimensionando que era lo que acababa de pasar, por mala suerte, aún no tenía noticias sobre la magnitud del movimiento, la energía eléctrica se había ido en toda la ciudad y las comunicaciones fallaron. Una persona cómo yo, que está acostumbrada a estar comunicado, pronto comencé a angustiarme, por no saber cual era la verdadera dimensión y por no saber si algo había pasado con las personas que me importaban. al seguir mi trayecto, vi cómo muchos transformadores eléctricos habían caído de sus postes, como muchas calles tenían fisuras, como se habían levantado trozo de concreto y de algunas casa que sufrieron daño considerable. Poco a poco se hozo la penumbra y una oscuridad como nunca recuerdo haber visto se hizo presente. Según reportes, al menos 2 millones de personas no tenían luz en las áreas afectadas, eso causo que una histeria (muy pequeña) se apoderara de todos, ante la posible falta de energía eléctrica que en su momento yo calculé que duraría días, micha gente salió a la calle a comprar tantas cosas cómo pudo y cosas que generalmente se acaban hasta el final del día, como por arte de magia, desaparecieron. Por fortuna, en varios sectores de la ciudad, en la noche, se restableció la energía eléctrica. A mi me toco el restablecimiento esa mis noche y lo primero que hice fue prender el televisor solo para apreciar la real magnitud de lo sucedido...

No hay comentarios.