El Video Correcto #5 -Convertir archivos FLAC a MP3..

Hola de nuievo a todos, el día de hoy vamos a ver cómo convertir archivos FLAC (y realmente casi cualquier archivo multimedia) a MP3 usando FFMPEG.

La forma básica de hacerlo. Utilizando un bloc de notas cómo notepad++ vamos a escribir el nombre del programa; en este caso FFMPEG.exe, luego agregaremos el parámetro "-i" que sirve para indicar que queremos "ingresar" un archivo. FFMPEG acepta múltiples archivos de entrada, pero en este caso solo usaremos uno.
Luego debemos de indicar cual es el codec que vamos a usar; cómo queremos convertir a MP3, usaremos el codec que FFMPEG nos ofrece; el codec libmp3 lame.
Luego estableceremos la velocidad de bits que se usarán, para mayor calidad, usaremos el máximo disponible para MP3, que es 320Kb/s y finalmente pondremos el nombre al archivo de salida.
Suponiendo que tenemos el archivo "Infile.flac" y lo queremos convertir a "Output.mp3", podemos crear la sigueinte liena de comando:

ffmpeg.exe -i "InFile.flac" -codec:a libmp3lame -b:a 320k output.mp3
pause

Con lo anterior, podemos crear un archivo MP3 de la mejor calidad (dependiendo de la calidad del archivo FLAC mismo).


A tomar en consideración.

Hay varios factores a considerar para obtener el mejor resultado al momento de crear una versión MP3. Además de la velocidad de bits, cosas cómo la frecuencia y la cantidad de canales, afectaran el tamaño del archivo.
Ahora tomemos un ejemplo, tenemos una canción en FLAC que tiene una frecuencia de 48000Hz y queremos que nuestro archivo MP3 también tenga esa frecuencia, para indicar a FFMPEG que queremos usar esa frecuencia, la linea de comando anterior la podemos cambiar a algo cómo lo que sigue:

ffmpeg.exe -i "InFile.flac" -codec:a libmp3lame -b:a 320k -ar 48000 output.mp3
pause

Con eso se habrá creado una versión MP3 con una frecuencia de 48000 Hz, pero cómo cualquier cosa; "no podemos sacar más de lo que hay" por lo que si el archivo FLAC está a una frecuencia de 44100Hz, es un malgasto crear un MP3 a 48000Hz.

Otra de las cosas importantes, es la cantidad de canales de audio que el MP3 poseerá, normalmente todas las pistas de audio vienen en "estéreo" por lo que hay dos pistas de audio una para el canal derecho y otra para el canal izquierdo. En ocasiones solamente queremos oír todo de "un solo lado" por lo que habrá algunos que querrán convertir sus canciones en "mono", para poder cambiar los canales de audio que la canción tendrá, podemos modificar la linea anterior para  tener algo cómo lo que sigue:

ffmpeg.exe -i "InFile.flac" -codec:a libmp3lame -b:a 320k -ar 48000 -ac 1 output.mp3
pause

Al usar el parámetro "-ac" le vamos a indicar que queremos usar X número de canales de audio, para los archivos MP3, el mayor número de canales es dos. En este caso es posible crear una pista estéreo deesde una pista mono, pero al hacer esto, ambos canales de audio sonarán exactamente igual.

Para que todo lo anterior funcione, debemos de guardar el archivo de texto junto al ejecutable de FFMPEG, pero además, debemos de cambiar la extensión del archivo de "TXT" a "BAT", si no lo hacemos, al momento de abrirlo, solo mostrará su contenido en lugar de ejecutarlo. En notepad++ en el cuadro de dialogo para guardar, bastará con poner el nombre del archivo más la extensión "BAT".

Y bien, por ahora es todo, aun quedan unas cuantas cosas quedemos de saber sobre el formato MP3, pero si no te quieres complicar, puedes usar una linea de comandos cómo la primera que viste en este post, con eso FFMPEG ajustará los demás parámetros a los más indicados dependiendo del archivo FLAC que se ingrese. Probablemente haga una GUI para hacer conversiones en lotes, pero cómo aun quedan muchas cosas pendientes, a lo mejor primero actualizo VEncoder y después hago la GUI par convertir los archivos MP3.

Los leo luego.

No hay comentarios.