Vamos a platicar #4 - Luchando contra la estupidez.

Hola de nuevo a todos, el día de hoy vamos a platicar un poco sobre la estupidez.

Cómo muchos se habrán dado cuenta, el día 16 de febrero del 2018, en México, ocurrió un sismo de una magnitud considerable.


Aquí lo rescatable, es que todo estuvo en orden, la preocupación por las edificaciones que resultaron dañadas el 19 de septiembre, solo quedó en eso; preocupación. Todo quedo en la sacudida y ya. Pero la gente es pesimista por naturaleza, y de inmediato empezaron a cuestionarse; ¿Si este fue más fuerte que el otro, por que no pasó nada (al menos en la zona centro de México)? La respuesta es simple, el sismo se genró en una zona alejada, por eso a comparación del 19 de septiembre, ahora si sonó la alerta sísmica con 60 segundos (+-), suficiente para salir o resguardarte en una zona segura.

Desde el sismo anterior, a muchas personas les dio por adivinar cuando es que ocurriría el próximo sismo, muchos prácticamente todos los días publicaron en su twitter "hoy va a temblar"; así lo hicieron todos los días hasta que eventualmente ocurrió una coincidencia. Es importante resaltar la palabra "coincidencia", si has andado por estos lares, sabrás que prácticamente todos los días tiembla, lo hace en magnitudes "pequeñas" (2.0~5.0 grados) y por eso no son perceptibles para la mayoría de la población. De todos los temblores que ocurren, un día habrá uno de una magnitud considerable y esta gente cómo se la pasó todos los días haciendo lo mismo, lamentablemente acierta.

Mientras navegaba por internet, vi una cantidad de vídeos impresionante en las que se aseguraba predijeron tal evento. Solo para tratar de evidenciar lo charlatanes que eran las personas que hicieron esos videos, entré y comenté algo sensato. La respuesta de la gente fue realmente estúpida, de 10 personas que respondieron mi comentario, ninguna se tomo la molestia de revisar alguno de los enlaces que puse a fuentes confiables (cómo la universidad nacional autónoma de México), lejos de eso, me atacaron, que dejara de desvirtuar el video, que solo era un troll de internet tratando de hacer fama insultando al video e incluso alguien que aseguraba ser geólogo y además decía que si era posible predecir los temblores. Todo esto era bastante frustrante, tan solo por la primicia; "predecir temblores en base a la actividad del sol".

Cualquiera creería que no hay gente tan tonta cómo para creer en cosas tan descabelladas, y si, es muy probable que algunos de los comentarios fueran solo con la intensión de molestar, pero cuando hablé con alguien en la vida real, me dijo exactamente lo mismo que el video y me trato de idiota por decir que estaba mal.

Alguna vez, uno de mis profesores en la facultad, dijo que la estupidez debía de combatirse, pero cómo rayos se hace cuando la persona es necia? Tratar de insistir me volveria en alguien molesto que solo trata de mostrar que tiene un poco de razón. Finalmente desistí, algunas veces hay que dejar a los necios morir en su necedad.

Y bien por ahora es todo, solo me queda recordarles lo básico: los temblores no son predecibles, diario tiembla y en el caso de la zona centro de México; si suena la alerta sísmica, es para resguardarse (y no para ver si tiembla). La semana que viene continuaremos con más programación, hace poco alguien me pidió ayuda en lua y creo que serviría para aprender y cómo introducción para hacer lo mismo en otros lenguajes.

Los leo luego.

No hay comentarios.